Últimas Noticias
  • No items

“No siento presión”

Cunha - VAR

A pocas horas de haber sido designado para dirigir la final de la Copa Libertadores, el uruguayo Andrés Cunha aseguró “no sentir presión” para arbitrar en el Monumental y, por el contrario, redobló que “estos partidos son motivantes”. El árbitro mundialista, de 42 años, es recordado por la utilización del VAR en la última serie de River con Gremio y en la recordada semifinal ante Lanús.
“Al principio arbitrar es muy difícil: es como cuando aprendés a manejar y no sabés cómo vas a hacer con todo. Mis primeros cinco partidos fueron un desastre. Me acuerdo de que los asistentes me gritaban desde la línea que volviera al medio de la cancha, porque corriendo y mirando las jugadas me iba yendo cada vez más para afuera de la banda”, sentenció el uruguayo.
Y agregó: “No me presiona para nada. No me tiembla el pulso ni siento ningún tipo de presión. Las presiones se dan naturalmente y en la cancha, no hay ocultas. Lo de los jugadores los sentís en diálogos, a veces te dicen ‘siempre nos cobrás en contra’ pero queda ahí. Un árbitro tiene que saber que va a recibir presiones y convivir con eso, estuve en canchas repletas de América, como en el Morumbí o el Maracaná, y nunca sentí presión. A mí esas cosas me motivan”.
Cunha, además, se refirió a la utilización del VAR para ajustar el margen de error en cada partido. Al respecto, señaló: “Hay que tener la cabeza abierta para ir a ver la imagen y reconocer que se ve lo que uno no había visto antes. Parte de la cualidad de un árbitro moderno es adaptarte a la nueva época. Y cobrar en consecuencia. Tenemos 33 cámaras, uno se acerca y empieza a pedir distintas perspectivas para tomar la decisión. Los asistentes del VAR pueden avisarte sobre una jugada dudosa y a su vez uno puede pedir asistencia si tiene dudas; generalmente cuando me avisan comparto lo que vieron ellos”
Por último, el uruguayo se refirió a su amistad con Néstor Pitana, uno de los árbitros que se mencionó como candidato a dirigir esta final entre Boca y River. “Somos amigos con Pitana, estuvimos mucho tiempo en el Mundial. Fue muy emocionante cuando lo designaron para la final”, concluyó.

Dejá tu comentario

About The Author

Seguime en twitter @lucianita

Related posts