Últimas Noticias
  • No items

La osteocondritis condenó a Battaglia al final de su carrera

Sebastián Battaglia

Debido a lo crónica que es su enfermedad a los huesos, era previsible que el volante no volviera a jugar profesionalmente, aunque él, espera un milagro. “No quiero hablar, por ahora no quiero decir nada. Más adelante sí”, dijo Seba sobre su estado. Los expertos coinciden en que su situación “es irreversible”.

BUENOS AIRES.- Se sabía. Era la noticia más antigua comentada desde hace meses en los pasillos de Casa Amarilla y la Bombonera que nadie quería que saliera a la luz y llegara a los hinchas. Entre dirigentes, médicos, kinesiólogos y traumatólogos estaban conscientes de la complejidad de la lesión de Sebastián Battaglia. El jugador se niega, no lo cree, piensa que puede sanarse y volver alguna tarde a disputar un típico partido por el torneo local. “No quiero que esto me gane”, había dicho en reiteradas ocasiones el volante central. El ex “5” ha sufrido varias lesiones enormes durante su trayectoria como futbolista; rotura de ligamentos de la rodilla derecha, osteocondritis en la misma rodilla, una larga pubialgia, osteocondritis en la otra rodilla y finalmente otra vez esta última, ahora en el tobillo, probablemente, su último martirio. Pero… ¿Qué es la osteocondritis o patología crónica de tobillo derecho?

“La rodilla y tobillo, son zonas donde se acentúa la carga del cuerpo, consiste en una separación de un segmento del cartílago y el hueso subcondral. El tobillo es uno de los últimos eslabones de la mencionada sobrecarga de peso. Los extremos de los huesos están cubiertos por cartílago que articulan con otros huesos, es un tejido de protección, evita el roce y deterioro de las articulaciones. En el caso de la osteocondritis de tobillo el hueso comprometido es el astrágalo (hueso del pie que articula con la tibia) empieza con una inflamación, pudiendo llegar a necrosarce. Cuando por distintas causas que mencionaremos, se desgasta el cartílago (protector articular) comienza en forma progresiva la enfermedad, manifestada por el dolor, que mejora en las primeras fases con reposo, antiinflamatorios, kinesiología, etc., de progresar con el tiempo se tomarán medidas terapéuticas distintas”, explicó un médico. Resumiendo y en leguaje popular, a Seba se le está muriendo parte del hueso de su tobillo derecho, por ende no soporta cargas.

Un experto afirmó que está lesión es “progresiva, evolutiva, es el desgaste del cartílago articular. Como si fuera una caries, pero en la tibia y el astrágalo, huesos que articulan el tobillo. Es una erosión de mucha magnitud, un proceso irreversible”. Un dirigente reveló que “se hicieron consultas a especialistas de tobillo de Estados Unidos y Holanda y fueron lapidarios, todos coincidieron: difícilmente pueda volver”, por no decir que no lo volverá hacer. Cercanos al jugador confesaron que “lo que pasa es que no le podés quitar a él la ansiedad y el deseo de querer volver a jugar”. Battaglia explicó que su dolor es “como un rayo que cae en el tobillo”. En el 2010 jugó apenas 14 partidos, en el 2011 sólo seis y este año le fue imposible. A pesar de que estuvo tres días en la pretemporada en Tandil en enero. Jugó 16’ ante All Boys en el Apertura 2011 que le sirvió nada más para ser el jugador más ganador de la historia del club con 17 títulos. De verdad no juega desde el 20 de marzo del año pasado. Lamentablemente y con 31 años, terminó la carrera de Sebastián Battaglia.

Twitter: @juarezriquelme

Dejá tu comentario

About The Author

Related posts