Últimas Noticias
  • No items

¿Qué es lo que investiga la AFIP?

Las Triangulaciones

Los últimos días el fútbol argentino se ha visto involucrado en un gran escándalo que superó el poder de AFA y llegó hasta Administración Federal de Ingresos Públicos quien investiga irregularidades en fichajes de clubes argentinos. Te explicamos que pasó, qué investigan, y sobre todo, qué es la famosa “Triangulación”.

BUENOS AIRES.- De alguna forma se tenía que empezar a limpiar el mundo de los corruptos y hacerlo un lugar mejor. Por ello la AFIP comenzó a investigar de donde los clubes sacan tantos miles de dólares “de la nada” cuando viven quejándose de su situación económica es el caso de Racing, San Lorenzo, River e Independiente entidades que se han reforzado de gran manera invirtiendo grandes sumas de dinero pero de manera simultánea recalcan su realidad monetaria como “critica”. Y un día la Administración Federal de Ingresos Públicos (que fiscaliza la entrada y salida de dinero de negocios o empresas en cualquier ámbito) tuvo la curiosidad de echar un vistazo a las transferencias de jugadores y ver si todo estaba legal encontrando grandes irregularidades multiplicadas. ¿Cuáles son las irregularidades? Que aparecen equipos de otros países sudamericanos como dueños de los pases de jugadores cuando en realidad, estos, jamás vistieron esas camisetas. Este método, muy usado por los representantes de los jugadores, busca eludir impuestos en el país pagando mucho menos de lo que cancelarían sí la transferencia fuera entre equipos nacionales.

Además, sí las operaciones se hicieran entre clubes argentinos, estos deben pagar en pesos al valor oficial del dólar mientras que usando la famosa “Triangulación” giran el dinero en dólares directamente donde la diferencia entre una y otra es de 40% más. La AFIP quiere castigar a los representantes, agentes, apoderados y empresarios que verdaderamente son los dueños del pase del jugador y los responsables de que los nombres de sus representados aparezcas en clubes chilenos, uruguayos y suizos. También la institución fiscal, quiere saber de dónde proviene el dinero ya que las cuentas de bancos de los clubes argentinos implicados no registran movimiento de las sumas por las que dicen haber comprado a los players, entonces, se investiga sí hay lavado de dinero y ese efectivo llega de paraísos fiscales, o sea, de bancos ubicados en Miami, Islas Vírgenes, Aruba, Islas Canarias y Suiza lugares que poseen entidades bancarias donde narcotraficantes, contrabandistas, dictadores y mafiosos suelen guardan su dinero sin cuestionarles su origen.

El detalle es que los derechos federativos, de un futbolista, deben estar a nombre de un club y no de un sujeto ni empresa, por eso los agentes optan por ponerlo a nombre de clubes extranjeros no así con los derechos económicos. Igualmente, la AFIP investiga si los agentes no incluyeron en su declaración jurada de ganancias generada por los traspasos de sus representados, ahí habría otro delito. Lo único cierto hasta ahora es que hay 35 jugadores investigados, de los cuales 11 están inhabilitados para jugar este fin de semana por la 4ta fecha del Inicial 2012 teniendo Boca dos jugadores perjudicados como Oscar Ustari y Pablo Ledesma. Los otros inhabilitados para esta jornada son Jonathan Botinelli (River), Denis Stracqualursi e Ignacio Piatti (San Lorenzo), Fernando Ortiz (Racing), Román Martínez (Estudiantes), Santiago Vergini (Newell’s), Emmanuel Gigliotti (Colón), Jonathan Santana y Víctor Zapata (Independiente). Por lo pronto, la entidad presidida por Ricardo Echegaray bloqueó el CUIT de 146 representantes hasta que se aclare toda esta turbia situación que mancha la dignidad, honor y moral del, hasta ahora, prestigioso fútbol argentino. Agremiados (que defiende los intereses de los futbolistas) por el momento no piensa interceder, pero de continuar las inhabilitaciones, para la fecha cinco, convocaría a un paro apelando al derecho al trabajo.

Twitter: @juarezriquelme

Dejá tu comentario

About The Author

Related posts