Boca Fútbol Especial

Boca Fútbol Especial

Desde hace 10 meses Boca cuenta con su escuelita de fútbol para chicos con discapacidades intelectuales y ahora participa de la Liga de Fútbol 5 Especial de Tigre. Organizado por BOCA Social, ya cuenta con más de 30 chicos. Esta es la nota de tapa del Programa Oficial que se repartió ayer en el partido ante Arsenal (se puede ver en: www.bocaprogramaoficial.com.ar)

Ellos son grandes imitadores de los jugadores, viven vestidos de azul y oro de arriba abajo. Saltan a la cancha y repiten idéntica la salida del plantel profesional, saludan a la hinchada y hacen lo mismos gestos que Riquelme y sus ídolos. Son fanáticos del Xeneize y hoy posan para las fotos como equipo oficial de fútbol de Boca Juniors. Pronto, los hinchas se van a poder identificar también con este equipo y eso será un paso adelante en la integración.

El club tiene su propia escuelita de fútbol para chicos con discapacidades mentales. Empezó como una iniciativa de BOCA Social, hace 10 meses y ya participan de la Liga de Fútbol 5 Especial de Tigre. “Es un desafío enorme porque todavía no trabajábamos con esta temática. Arrancamos en septiembre y vamos paso a paso, dándonos cuenta de que integrar es más que sólo abrir el espacio”, reflejó lacoordinadora de los programas sociales del club, Guillermina Arrechea. ¿Cómo? “Los papás nos van ayudando mucho y nos dicen en qué podemos avanzar. Nos apoyamos en NOEA  (Nuevas Olimpiadas Especiales en Argentina), que nos brinda los profesores, ellos son nuestros guías. Lo que hacemos desde el departamento es que, cuando una temática nos es desconocida, nos apoyamos y hacemos alianzas con los que saben”, contó Guillermina.

El objetivo de este programa es brindarles una mejor calidad de vida a los chicos, a través del deporte y la recreación: los pilaresfundamentales para el desarrollo y la inclusión. Son 30 jugadores, que cada sábado llegan con su alegría a entrenarse en la Bombonera. Ahí, en la canchita al lado del vestuario local donde los jugadores de la Primera realizan los trabajos precompetitivos antes de salir a la cancha, ellos se ejercitan y se preparan para competir en la liga.

“Los chicos están bien entrenados y con muchas ganas, vienen a trabajar con gran predisposición. La primera parte del entrenamiento es físico, un bloque en común con todos los atletas. Luego, se ejercita la parte técnica y después dividimos a los equipos y hacemos fútbol. Laactividad está pensada acorde a su nivel”, comentó uno de los profesores de NOEA, Juan Manuel Velardez, que trabaja con los chicos de Boca. Una jornada de ellos, es exactamente lo mismo, en cuanto al compromiso y el esfuerzo que ponen, a la de los jugadores profesionales.

Después de meses y meses de entrenamientos. BOCA Social dijo: “Están listos para competir” y el sábado 1 de junio, participaron de laprimera fecha de la liga especial. Es fútbol 5 y el club tiene 4 equipos, divididos por nivel de habilidad. Juegan una vez por mes y sólo se suspende la fecha por lluvia, por eso, puede haber un mes con 2 partidos. Los protagonistas son más de 500 chicos y la actividad se concreta en el polideportivo de General Pacheco. Es un torneo intermunicipal, así que hay equipos de distintitos puntos de Tigre y de la región, y de otras organizaciones. Para la liga es muy bueno que juegue un equipo grande como Boca Juniors, la idea sería que otros clubes importantes se sumen y tengan sus equipos.

Padres, profesores de NOEA y el equipo de BOCA Social los acompañan en este nuevo desafío. El grupo es maravilloso, los apoyan y están durante la actividad. Los chicos también se unieron mucho entre ellos y alientan cuando le toca jugar a otro equipo. Tienen un empuje yunas ganas impresionantes, vestir la camiseta de Boca para ellos es espectacular.

El cronograma del torneo:

2da Fecha- sábado 06/07/2013 10 hs.

3ra Fecha – sábado 10/08/2013 10 hs.

4ta fecha – sábado 14/09/2013 10 hs

Finales y premiación – Sábado 05/10/2013

Prensa BOCA

Dejá tu comentario

About The Author

Seguime en twitter @lucianita

Related posts